El Juez del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, Andrew Carter, recientemente determinó que la compañía de mineral de hierro C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. (FMO) es una “agencia o instrumentalidad” de la República Bolivariana de Venezuela. La determinación de la corte podría potencialmente descarrilar un arbitraje y litigio global de $350 Millones en contra de FMO presentado por el Demandante, Commodities & Minerals Enterprise, Ltd. (CME), una compañía constituida en la Islas Vírgenes Británicas.
La decisión se origina en una demanda iniciada por CME, a principios de este año, en la que esta compañía buscó y obtuvo una orden de embargo marítimo por cientos de millones de dólares.
Los abogados de FMO, socios de Diaz Reus, Michael Diaz, Jr., Gary Davidson, y Brant Hadaway, solicitaron la desestimación de la Demanda y la anulación de la Orden de Embargo, argumentando que FMO es una “agencia o instrumentalidad” del gobierno de Venezuela y que, por tal razón, es inmune a la imposición de medidas cautelares al amparo de la Ley de Inmunidad de Soberanías Extranjeras (FSIA, por sus siglas en inglés).
La decisión del Juez Carter significa que FMO es presuntamente inmune a la imposición de medidas de embargo, al amparo de FSIA. La Corte ha fijado un plazo para mediados de octubre para que CME sustente ante la Corte en qué medida la reclamación presentada es una excepción a la FSIA.
“Nos complace el resultado obtenido en nombre de FMO,” dijo Hadaway. Davidson explicó, “Siempre tuvimos confianza en nuestra postura de que FMO era una agencia de Venezuela, y estamos satisfechos con que el Juez Carter haya proferido esta decisión en estos momentos, porque la misma tiene implicaciones de largo alcance no solo en el caso que se adelanta ante su tribunal, sino en los arbitrajes pendientes en Suiza, el Reino Unido y en los Estados Unidos.” Hadaway agregó que “nos opondremos a cualquier argumento que se presente en el que se alegue que aplica una excepción a la FSIA. FMO está significativamente un paso más cerca de obtener por completo una desestimación del proceso en su totalidad.”
La decisión del Juez Carter viene acompañada de otra importante victoria para FMO en el litigio de Nueva York. El 25 de agosto de 2016, el Juez Carter negó una solicitud de CME de proferir una medida cautelar anti-proceso con el fin de impedir que FMO continuara con la acción declarativa interpuesta por FMO en Venezuela. El Juez Carter señaló que los cuestionamientos jurisdiccionales al amparo de la FSIA hacían que “difícilmente la Corte tuviera la jurisdicción necesaria para proferir una medida cautelar anti-proceso.” La Corte determinó que incluso si la Corte tuviera jurisdicción, sería impropio para la Corte emitir la medida cautelar solicitada, y señaló, entre otras cosas, que el “principio de cortesía internacional” justificaba negar la solicitud de CME.
Acerca de Diaz, Reus & Targ, LLP
Diaz Reus ofrece una práctica global enfocada en litigios nacionales y en litigios paralelos transnacionales y en transacciones con soberanías, comercial, financiero, y fraude; litigio en materia civil y arbitrajes; identificación, localización, rastreo y recuperación de activos; delitos de cuellos blanco, investigaciones criminales y de cumplimiento y defensa en temas de corrupción, soborno, lavado de dinero, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”, por sus siglas en inglés), OFAC, Ciudadanos Especialmente Designados y la Ley de Secreto Bancario; investigaciones políticamente sensibles, incluyendo la recuperación de estatus migratorio y visas ante EE.UU.
Contacto:
Gary Davidson gdavidson@diazreus.com
Brant Hadaway bhadaway@diazreus.com
305-375-9220