¿Héroe o villano?: España investiga a intermediario estrella del gobierno EEUU por supuesta extorsión de exfuncionarios venezolanos

Read or download PDF of Overview Chapter here

Un trabajo colaborativo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) en asocio con Univision Investiga y medios de Europa y América Latina, tuvo acceso a documentos y entrevistas que revelan la cuestionada operación de Martín Rodil, abogado venezolano israelí residenciado en Estados Unidos.

En Estados Unidos las autoridades investigaban el origen de su fortuna y el posible lavado de dinero en la construcción de una ostentosa hacienda de caballos de salto al sureste de la Florida.

Al mismo tiempo había caído en desgracia en su país, Venezuela. Sospechaba que allí sería acusado por dilapidación de fondos del Estado.

“Me convertiría básicamente en un paria, un paria político’’, declaró recientemente Andrade en una corte federal de Fort Lauderdale como testigo del gobierno de Estados Unidos.

Pero no todo estaba perdido.

En medio de esa encrucijada apareció en escena su amigo el jactancioso y bien conectado abogado venezolano israelí Martín Rodil Álvarez, quien le ofreció una salida de emergencia en 2014: colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Andrade aceptó, cooperó y le pagó a Rodil como “consultor’’ de la DEA, según el testimonio que rindió a finales de noviembre pasado durante el juicio por lavado de dinero en Fort Lauderdale, Florida.

Andrade, condenado a 10 años por lavado de dinero de la corrupción, fue testigo clave de la fiscalía federal contra Claudia Patricia Guillén, la exenfermera del difunto presidente Hugo Chávez, y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa. El testigo, a quien el gobierno le redujo la condena en un 65% por su cooperación, no reveló la cuantía pagada a Rodil, pero una fuente cercana a la transacción dijo a Univision Investiga que se trataba de varios millones de dólares.

LEER MAS