- Introducción y resumen de casos de demandas colectivaspendientes.
En las últimas semanas, se han presentado al menos cuatro demandas colectivas en los tribunales de distrito federales de los Estados Unidos contra el gobierno de la República Popular de China (la “RPC” o “China”), todas relacionadas con la supuesta responsabilidad de China por daños y perjuicios, lesiones sufridas por la actual pandemia del COVID-19. Aunque los demandantes en estos juicios hacen pretensiones ampliamente diferentes, todos enfrentan el mismo obstáculo legal formidable: la necesidad de encontrar excepciones que puedan atravesar la presunta inmunidad otorgada a China y otras naciones soberanas bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (“FSIA”), 28 USC § 1602, et seq., que de otro modo impedirían sus pretensiones desde el principio, por falta de jurisdicción.
La primera acción, Logan Alters, et al. v. People’s Republic of China, et al., Caso No. 1:20-cv-21108-UU (la “acción de Florida”), presentada en el Distrito Sur de Florida, presenta pretensiones por negligencia, negligencia (y como alternativa, intencional) por infligir angustia emocional, responsabilidad estricta por actividades extremadamente peligrosas y molestias públicas contra el gobierno chino, así como contra la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Asuntos Civiles del país. Dos subdivisiones políticas chinas, el gobierno popular de la provincia de Hubei y el de la capital provincial, Wuhan, de donde, inicialmente, se informaron sobre los casos del virus, también son nombrados acusados. Se busca la certificación de clase, tanto a nivel nacional como en Florida, en base a clases de “agravio no comercial” y “comercial” que consisten en todas las personas y entidades legales que, supuestamente, han sufrido lesiones, daños y pérdidas relacionadas con el brote del COVID-19. Una acción similar, Bella Vista LLC, et al. v. People’s Republic of China, et al., Caso No. 2: 20-cv-00574, presentado en el Distrito de Nevada, refleja en gran medida las solicitudes de pretensiones y la certificación como clase colectiva encontradas en Logan, solo adaptadas a los daños aparentemente sufridos en Nevada.
Por Michael Diaz, Jr., Marta Colomar-Garcia, Brant C. Hadaway, Gary E. Davidson, Xingjian “Jeff” Zhao, Javier Coronado, Zhen Pan.