Nuevas imputaciones de enriquecimiento ilícito

MIAMI, Sept. 19, 2013 – Las nuevas imputaciones de enriquecimiento ilícito en contra del ex-dueño de las Aerolíneas Aerosur, Humberto Roca, son muy similares a aquellas que Mario Fabrizio Ormachea recientemente ofreció desestimar por US$30,000 como dinero de extorsión, dice el abogado de Roca, Michael Díaz.  Pareciera que ellos se afanaron para presentar las mismas imputaciones que Ormachea estaba ofreciendo “resolver”, dice Díaz, de la oficina de abogados internacionales, con sede en Miami, Diaz Reus.  “Estas nuevas imputaciones son solo otro ejemplo de la infundada persecusión política que Roca sufre en su propio país,” [Case No. FIS ANTI 012193, Proceso Penal No. 701199201217014, Juez Cuarto de Instruccion Cautelar, Ciudad de Santa Cruz. ]

Ormachea,  Coronel que dirige la Unidad de Anti-Corrupción en Bolivia, es mantenido en arresto sin fianza en Miami, en espera del juicio en octubre 21, después de haber sido arrestado en Agosto en una operación encubierta del FBI Miami. Ormachea se declaró no culpable de las dos imputaciones, Viaje al Extranjero para Ayudar al Crimen Organizado y Tentativa de Extorsión al amparo de la Ley Hobbs, imputaciones por las que podría enfrentar un máximo de 25 años de prisión si fuera encontrado culpable. [United States District Court, Southern District of Florida; Case No. 1:13-cr-20690-RSR.]

Roca ya ha presentado una petición, dice Díaz, para que se invaliden las nuevas imputaciones presentadas en Bolivia en contra de él, hecha en nombre de los empleadores de Aerosur. “Estas imputaciones son muy similares a aquellas presentadas en contra de Roca en 2009, y los abogados están trabajando para que la mismas sean desestimadas,” dice Díaz.

De conformidad con una declaración jurada del FBI, durante el 30 – 31 de agosto, en la operación encubierta Ormachea le explicó a Roca que la imputaciones por enriquecimiento ilícito estaban motivadas en un esquema político maquinado por el Presidente Boliviano Evo Morales y por el Vice Presidente Álvaro García Linera, para los que no habían prueba alguna. Ormachea ofreció imputar a alguien más los crímenes en vez de imputarlos a Roca por el pago de US $30,000.  Esta oferta, dijo el FBI, esta documentada tanto en grabaciones de video como de audio.

Anteriormente Roca tuvo que abandonar su país cuando le fue quitada su nacionalidad boliviana después de haber criticado el gobierno y de constituirse como un fuerte candidato político para las elecciones bolivianas. El gobierno posteriormente presentó imputaciones penales en contra de él e intentó expropiar sus bienes, incluyendo el 51 por cientos de sus acciones en Aerolíneas Aerosur.

En Diciembre 2011 Roca presentó una demanda en la Corte del Distrito Sur de Florida, División de Miami, [11-cv-24356] en contra del Estado de Bolivia, del Vice Presidente Álvaro García Linera, y de otras partes.