Guía legal para no perderse en el laberinto mundial de las sanciones

Expansión, Sergio Saiz, 20 Nov. 2023

Javier Coronado, Socio de Diaz Reus, comenta las sanciones internacionales de Estados Unidos, y en particular la suspensión de las sanciones relacionadas con Venezuela y PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.).

PISTAS PARA ENTENDER LA TREGUA DE EEUU EN VENEZUELA

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU ha suspendido algunas sanciones relacionadas con las industrias del petróleo, gas y oro de Venezuela, y con cierta deuda soberana del Gobierno de Venezuela. Así, se abre la puerta, aunque sea solo parcialmente, para las empresas españolas que se quedaron atrapadas cuando todavía era legal hacer negocios, por ejemplo, con la petrolera estatal PDVSA. Javier Coronado, socio de Diaz, Reus & Targ, aclara las dudas sobre cómo funciona esta tregua temporal y cómo sacarle partido antes de que expire.

¿Qué sanciones ha levantado EEUU a Venezuela?

La OFAC ha suspendido las siguientes sanciones:

Las prohibiciones para la negociación en el mercado secundario de ciertos bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela, y de los bonos o acciones emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes del 25 de agosto de 2017.
Sanciones sobre las operaciones y transacciones relacionadas con el sector del petróleo y de gas, incluyendo la producción, venta y exportación de petróleo; el pago de facturas por bienes o servicios prestados a estas industrias; nuevas inversiones en estos sectores de la economía; y el transporte de petróleo y gas para pagar a los acreedores del Gobierno de Venezuela.
Sanciones al grupo estatal CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).
¿Qué ocurre con el resto de sanciones?

Las demás sanciones relacionadas con Venezuela permanecen vigentes. Siguen prohibidas ciertas transacciones que están detalladas en siete ordenes ejecutivas expedidas por el Gobierno de EEUU entre 2015 y 2019. Sigue vigente la prohibición de participar en cualquier transacción que no esté expresamente permitida por OFAC y que involucre al Gobierno de Venezuela o sus activos. Además, las nuevas regulaciones no autorizan el desbloqueo de ninguna propiedad bloqueada en virtud de las sanciones relacionadas con Venezuela, ni transacciones que involucren a individuos incluidos en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (lista SDN).

Al tratarse de una medida temporal, ¿qué pasa cuando se termine la moratoria de seis meses?

OFAC decidirá si extiende la moratoria con base en la política exterior de EEUU. Si renueva la moratoria, probablemente lo hará por un periodo similar al inicialmente contemplado. También podría imponer nuevamente las sanciones si Nicolás Maduro incumple los acuerdos que firmó con la oposición venezolana el 17 de octubre, incluyendo los de garantizar una participación competitiva de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024. La renovación de la moratoria también dependerá de si el Gobierno de Maduro libera a ciertos nacionales americanos que se encuentran actualmente detenidos en Venezuela.

¿Cómo afecta el levantamiento de las sanciones a las empresas españolas?

La posición de las autoridades americanas es que las sanciones son aplicables a todas las empresas españolas que lleven a cabo negocios en o con EEUU, con estadounidenses o que utilicen bienes o servicios de EEUU. Estas compañías solamente pueden participar en una operación prohibida a través de una excepción o licencia de OFAC. En ese sentido, el levantamiento de las sanciones habilita la participación de las empresas españolas en las industrias del petróleo, gas y oro de Venezuela, y en ciertas operaciones con bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela.

¿Qué procedimiento deben seguir las compañías españolas acreedoras de grupos venezolanos como PDVSA, la mayor empresa pública del país?

La suspensión de las sanciones permite a las compañías españolas acreedoras de PDVSA reanudar sus esfuerzos para cobrar los montos que les son adeudados. En el caso de los contratistas de PDVSA, el primer paso para la recuperación de la deuda es la recopilación de todos los documentos que la compañía tiene sobre los servicios prestados a PDVSA, como contratos, facturas, avisos de pago y actas de entrega. Además, es necesaria la preparación de una relación de todos los servicios que el cliente prestó a PDVSA, así como el contrato bajo el cual fue prestado cada servicio en caso de existir varios contratos. Si es necesario, la compañía puede solicitar a PDVSA que confirme los resultados de su inventario de la deuda, especialmente en lo que respecta a los valores adeudados.

LEER MÁS