Maduro se apoya en Irán tras salida de Rosneft de Venezuela, y paga con oro

POR ANTONIO MARIA DELGADO

01 DE MAYO DE 2020

La decisión de Moscú de distanciarse de Venezuela está empujando al régimen de Nicolás Maduro a solicitar ayuda en Irán, país que aceptó un pago secreto de $500 millones en barras de oro a cambio de insumos para producir gasolina, dijeron diplomáticos estadounidenses y medios locales.

La operación involucró un vuelo de la sancionada aerolínea iraní Mahan Air que aterrizó la semana pasada en la remota península venezolana de Paraguaná, en una operación que pretendía mantenerse debajo de la mesa pero que fue descubierta por la prensa local.

“Lo que sabemos (del misterioso vuelo) es que lo que está saliendo es oro”, declaró desde Bogotá el encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos para Asuntos de Venezuela, James Story, a través de una videoconferencia transmitida el jueves por Facebook.

“Parte del tesoro de ustedes, parte de la riqueza de Venezuela, de lo que pertenece a ustedes, está saliendo sin ninguna transparencia”, agregó.

Según datos reportados por la agencia de noticias Bloomberg, funcionarios del régimen cargaron unas nueve toneladas de oro en un Airbus A340-642 (normalmente con capacidad de entre 250 y 300 pasajeros) que aterrizó el jueves de la semana pasada en el Aeropuerto Josefa Camejo, que atiende a la poca poblada península venezolana.

El oro, que estaba destinado a recompensar a los iraníes por ayudar a los venezolanos a tratar de reactivar las paralizadas refinerías del país, provino directamente de las bóvedas del Banco Central.